domingo, 31 de octubre de 2010

TRABAJOS DE ESTADISTICA Y EMPRENDIMIENTO 2017

Los estudiantes de la Institucion Vicente Roig y Villalba de Fonseca - Guajira con la orientacion de los profesores deben mostrar competencias y habilidades  en el analisis de informacion empresarial y estadistica, de tal suerte que al finalizar el grado 11° puedan mostrar competencias en el Analisis de datos, estudio de la economia y de mercados como partes del Enfasis de: Administracion y servicios financieros.

En la asignatura de Estadistica Empresarial evaluan informacion de los medios siguiendo un esquema: (les permite descubrir ideas de negocios y oportunidades de mercado)

ESQUEMA DE ANALISIS DE INFORMACION
  1. Nombre del medio donde se toma la noticia
  2. Nombre del titular
  3. Fecha
  4. Resumen o sintesis
  5. Pintan la noticia: mapa mental, cuadro sinoptico, refran o pensamiento, poesia, discurso, poema, caricatura, sopa de letras, etc
  6. Comentario de como afectó esa noticia afectó a el estudiante
  7. Interpretacion Estadistica
  8. Clasificacion de la Noticia (Medio Ambiente o Violencia y sociedad)
  9. Por que le interesó o motivó esa noticia y no otra 
  10. Glosario (si lo considera oportuno)
De igual forma, de una tabla de numeros aleatorios construye un  ejercicio a partir del cual aplica, calcula y grafica las principales medidas utilizadas en el analisis e interpretacion de datos.

Procedimeintos o criterios para hacerlo: (SIGUE LAS INDICACIONES DADAS) 
  • Tome los datos y ordenelos de menor a mayor o en el orden que usted prefiera
  • Calcule el Rango (R) = Limite maximo - Limite minimo ( o el mayor valor menos el menor valor)
  • Determine el numero de intervalos, clases o grupos (m) =1+3.32 Log (n) donde n= numero de datos
  • Calcule o determine la anchura o amplitud de cada intervalo o grupo (c)= R/m
  • Pruebe  y ajuste el Rango R= m*c (si es necesario)
  • Forme los intervalos o grupos
  • Haga la tabulacion. Cuente cada numero y asignelo a cada intervalo 
  • Calcule las marcas de clase o valor verdadero de la variable en estudio m.c o Xi =Li+Ls/2
  • calcule las diferentes frecuencias (Relativas, acumuladas menor y mayor que)
  • Elabore con la informacion de la Tabla de distribucion de frecuencia las difretenes graficas(Histograma, Poligono de Frecuencia)
  • Calcule las Diferentes medidas o estadigrafos (medidas de tendencia central, desviacion o dispersion, asimetria y apuntamiento)
  • interprete y saque sus conclusiones

PORQUE SE HACE EL ANALISIS DE DATOS Y COMO?

El hombre como ser social debe manejar una gran cantidad de informacion que ocupa espacio y demanda inversion de tiempo y costos economicos.   hoy dia las personas no disponen de tiempo para realizar el analisis de los datos, por lo tanto muchas de las actividades que realiza en la vida cotidiana, laboral, profesional se resume por medio de un dato una cifra: por ejemplo es normal escuchar decir el 5% de las personas consume tal alimento, o ve el programa de television x o y etc.

existen pasos o criterios para presentar estos analisis, uno de los cuales se puede aplicar a el siguiente ejercicio:

La empresa “Group Corporation in de Miami USA” de tamaño medio a vinculado un nuevo asistente de personal el cual debe participar en la discusión del nuevo pliego de condiciones salariales con el sindicato de la empresa y apoyar al gerente en este acuerdo.
Se han formado tres grupos.
1. Empleados jóvenes (20-34 años), que solicitan mayores salarios.
2. Edad media de 35 a 49 años que solicitan mayores beneficios en vacaciones.
3. Mayor edad de 50 a 64 años que solicitan mayores beneficios de jubilación.
*El gerente de personal dice que si el 75% de los empleados tienen una edad menor a 54 años se concede mejores jubilaciones.


*El asistente de personal con tablas y graficas en la mano pretende demostrar que el promedio de las edades es mayor que la moda y la mediana.

*Los accionistas de la empresa dicen que si la desviación cuadrática de los datos con respecto a la media aritmética es menor al 25% solamente se haran aumentos de salarios en un 3%, a lo cual el sindicato expone que si la asimetría es negativa a los empleados se les aumente el sueldo en un 5% y se les concedan 2 días de vacaciones.

¿A quien se le debe conceder la razon?


Para la toma de decision la informacion se presenta resumida y condensada en la tabla 1 sobre las Edades de los empleados asi:

las graficas del analisis son entre otras las siguientes


Grafica : Histograma de frecuencias y poligono de frecuencias
absolutas

La mayor cantidad de empleados se concentra alrededor de
la media aritmetica


Grafica de Frecuencias acumuladas



¿USTED QUE DECISION TOMARIA?


enviar trabajos e informes a los correos
refu2006@yahoo.com y alvaroamaya52@yahoo.com )

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